Buscando a los cinco pueblos yumanos de Baja California nos encontramos con la sorprendente historia de Daria y Teresa, las últimas dos hablantes de una lengua que el gobierno mexicano da por muerta

 SANTA CATARINA, BAJA CALIFORNIA.- Este debe ser el único museo de la cultura ku’ahl que existe en el mundo: un pequeño cuarto de adobe resguarda los últimos rastros de un pueblo que prácticamente está extinto.

Daria Armenda, una de las últimas hablantes de ku’ahl – una derivación lingüística de los pa ipai - recolectó las puntas de flechas y otros artilugios para cuidarlos en el museo que ella misma recogió. El “Museo ku’ahl” está anunciado con un letrero en la carretera que lleva a la Misión de Santa Catarina, donde sobreviven unos 200 pa ipai. La mujer financia su colección con la venta de ollas de barro que ella misma elabora.

El patrimonio no material de los ku’ahl también está en peligro. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoce que “esta lengua tiene un riesgo alto de desaparición”. Y de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del gobierno federal, el Censo General de Población de 2010 registró a los hablantes de ku’ahl junto con los de pa ipai.

Es decir, oficialmente, desde hace una década la lengua ku’ahl ya no se habla. Pie de Página encontró al menos dos personas que preservan el idioma.


“Ya no tengo con quien platicar”
Ponle play para escuchar el audio

Teresa, la hablante más longeva del ku’ahl.

Recuperando la memoria en el museo