× Introducción Adolescentes, mercado rentable para la industria tabacalera Sin regulación clara, crece el mercado de cigarros electrónicos El SAT alega “secreto fiscal” y cierra la información sobre las tabacaleras que operan en México Tabacaleras y Cofepris: el acuerdo de la secrecía

México, paraíso de tabacaleras

La industria del tabaco es una de las más poderosas del país. Nadie le pone trabas. Por el contrario: con la venia del órgano regulador, las empresas no informan a los consumidores sobre la gran mayoría de las sustancias contenidas en los cigarrillos que ofrecen; tampoco hay control sobre la venta ilegal de vapeadores y cigarros electrónicos, que se pueden conseguir fácilmente en tiendas de moda de la capital. Hacienda alega “secreto fiscal” para negar información relacionada con resultados de auditorías o posibles sanciones impuestas a filiales de British American Tobacco y Philip Morris. Y para colmo, la industria está enfocando sus energías en captar el mercado de los adolescentes, a través de cigarros electrónicos saborizados, publicidad en cine, series de Netflix y youtubers.


Esta serie de reportajes fue realizada a partir de un taller sobre cómo investigar a la industria tabacalera, realizado en febrero de 2018 con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón, organización que, en conjunto con Periodistas de a Pie, otorgó becas de investigación a las mejores propuestas presentadas al finalizar el curso. Los contenidos y enfoques editoriales de cada reportaje son responsabilidad de los reporteros y medios que los realizaron